Perla y Raúl, una pareja muy enamorada del deporte coahuilense.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 14 de febrero de 2024.- El deporte es una disciplina que ha fortalecido relaciones sentimentales en diferentes aspectos; el amor, la pasión, el sentimiento, la entrega y profesionalismo entregado al hogar y al deporte.
Tal es el caso de los entrenadores de atletismo, Perla Machado Vega y Raúl Iván López Flores quienes han dedicado parte de su vida al deporte como atletas y, posteriormente, como entrenadores; situación que les ha dado la satisfacción de convivir como pareja sentimental y como entrenadores en la pista.
(Perla) —Yo entré a los 12 años a la caminata, tengo actualmente 20 años en el deporte; salíamos a competencias y mi prueba eran los 3 mil metros de caminata.
(Raúl) —Yo me involucré en el deporte desde la secundaria; en 1999 comenzamos a practicar atletismo y ya tenemos 25 años como atleta, representando a Coahuila en Olimpiadas Nacionales en 400 metros, y de ahí pasé a ser entrenador.
(Perla) —Nos conocimos dentro de las pistas de atletismo; nos presentaron, empezamos a platicar e hicimos amistad, y desde 2003 comenzamos a salir. Nos empezó a unir el deporte, empezamos a viajar juntos a las competencias y conocernos mejor.
(Raúl) —Duramos dos años de novios: de 2003 a 2005, y a partir de ahí comenzamos a hacer nuestra vida; nos casamos en 2005 y ya tenemos 18 años de casados.
Para Perla y Raúl fue un proceso ordenado el poder compartir experiencias sentimentales y deportivas, situación que al momento han sabido sobrellevar de gran manera, tanto dentro como fuera de las pistas.
La pareja comentó que comenzaron ya juntos entrenando a los alumnos de atletismo en 2010, con la formación de la Escuela de Pista y Campo de Torreón (EPYCT), desde ahí empezó la fusión (pareja dentro y fuera de la casa).
Comentan que tienen cuatro hijos: Ángel, de 18 años; Paula, de 12; Matías, de siete; y Sebastián, de cinco años.
La pareja de entrenadores tiene claro que los temas de familia siempre se tratan en casa, y que los temas de entrenamiento siempre se tratan en la pista, algo que les ha dado un equilibrio en su vida.
“Siempre les digo a mis alumnos: ‘de la reja para acá es tema deportivo y se olvidan de sus problemas’. Y eso mismo tratamos de hacer nosotros: los temas de casa, en casa, y los de atletismo, en la pista y nos desconectamos del tema; entender y estar en sintonía de todos los temas”, comento Raúl.
A casi 19 años de estar juntos como pareja, existen varios factores que han fortalecido su relación.
“Creo que la persistencia de Raúl de siempre estar mejorando en todo, es lo que siento; si yo me estanco, el me ayuda a salir y salimos los dos juntos. Siempre logra lo que se propone dentro y fuera de las pistas y como esposo siempre está presente con sus hijos; a pesar del trabajo, siempre tiene tiempo para la familia”, expresó Perla.
“De ella siempre tengo el apoyo, es alguien que te respalda en todo; en temas de casa, de labores siempre intercalamos, pero cuando yo no puedo, ella siempre tiene todo listo para cualquier cosa. Es muy organizada en todo y me facilita en tiempos y espacios”, comentó por su parte Raúl.
Esta pareja de entrenadores argumenta que sí se puede llevar la relación de pareja dentro y fuera del deporte, y que la clave para salir adelante es la organización.
Tanto Perla como Raúl son actualmente atletas en la categoría Máster. Perla actualmente es la campeona nacional de lanzamiento de súper peso, y de lanzamiento de bala; mientras que Raúl es campeón nacional de salto de longitud.